LA VIDA PERRA DE CUATRO CACHORROS

Fuente: El Mundo 29-07-2012. Víctor Navarro / Castellón.

"Los animales que salvó la Guardia Civil en el pantano cuando el dueño los iba a matar han sido sacrificados. El esfuerzo policial y judicial no ha servido de nada", lamentan.

El día 25 la Comandancia de la Guardia Civil distribuyó esta noticia: "Detenido un hombre por meter cuatro cachorros en un saco y abandonarlos en el embalse de Sitjar". El mismo comunicado aludió a que, gracias a la perseverancia de los agentes de la Guardia Civil en el rastreo de la zona donde se procedió a la detención, permitió localizar, expuestos al tórrido sol, los cuatro cachorros ocultos en un saco cerrado.

Hoy día 29 los cuatro cachorros están muertos. Fueron sacrificados poco tiempo después de que la Guardia Civil los salvara de una muerte segura a cargo de su dueño y los entregara a un centro para su custodia.

Lorena Manrique, presidenta de la asociación protectora ASPAC, se interesó en cuanto conoció la noticia en los medios de comunicación por el estado de los cuatro animales para gestionar su entrega a familias que se responsabilizaran de su cuidado. Pero ya era tarde. Los cuatro cachorros fueron sacrificados ante la imposibilidad de procurarles la atención que requerían por ser aún lactantes.

"Lamentablemente - explicaba Lorena Manrique - todo el esfuerzo de la Guardia Civil y de la Justicia, que le ha imputado un delito de maltrato a animales, no ha servido de nada. Al final el dueño se ha salido con la suya. Quería matar a los cachorros y lo ha conseguido" dijo.

Según la activista de la ONG ASPAC, el destino de los cuatro cachorros era "muy complicado" por tratarse de lactantes dependientes de la madre. "Los centros no pueden hacerse cargo de la crianza de cachorros cuando aún necesitan amamantarse. Están para la recogida de animales, por eso hay que reclamar a los ayuntamientos y a la administración una nueva cultura en el tratamiento a los animales que se recogen en la calle o que se salvan de lo que le iba a hacer el dueño de los cuatro cachorros" continuó la presidenta de ASPAC. En este sentido Manrique abogó por "criterios de protectora" y por "dar la vuelta" al modelo de gestión para que se preste a las mascotas recogidas "un trato distinto" para evitar un desenlace como el de los cachorros rescatados en el embalse del Sitjar por la Guardia Civil.

La representante de la organización conservacionista admitió que el sacrificio de los cuatro perros recién nacidos se lo "veía venir" porque el comunicado de la Guardia Civil debió divulgarse "días después de que pasaran los hechos. Esto debió pasar sobre el 20 o 21 y cuando nos enteramos del tema era ya demasiado tarde. Hubiese sido distinto si hubiéramos actuado al día siguiente de la acción de la Guardia Civil. Entonces quizás hubiésemos tenido más posibilidades". A Manrique sólo le queda ahora la presión judicial contra el detenido y luego puesto en libertad con cargos, L.M., de 51 años de edad y vecino de Onda. La asociación ASPAC se personará como acusación."

 


Detenido en Onda por abandonar 4 cachorros de perro dentro de un saco.

El supuesto autor abandonó a los animales en un paraje del embalse de Sitjar.

Fuente: el Periódico Mediterráneo 25/07/2012.

La Guardia Civil de Onda ha detenido a un vecino de la localidad como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.

Los guardias civiles se encontraban prestando servicio de seguridad ciudadana cuando observaron a un vehículo mal estacionado en un paraje cercano al embalse de Sitjar.

Cuando los agentes procedieron a identificar al conductor de dicho vehículo por si necesitaba ayuda y le preguntaron el motivo por el que se encontraba allí, la versión que ofreció a los agentes despertó sus sospechas, por lo que realizaron una batida por la zona por si pudiera estar implicado el supuesto autor en algún ilícito penal.

Fue en esos momentos cuando descubrieron un saco de alimento para perros cerrado que se encontraba al sol, tirado encima de un arbusto, en un momento del día en el que la temperatura ambiente era elevada. Al acercarse al saco los agentes pudieron oír en su interior unos gemidos, descubriendo que en su interior se encontraban cuatro cachorros de raza desconocida.

Por este motivo los guardias civiles procedieron a imputar como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato de animales domésticos) a L.M.S., de 51 años de edad, quien ha quedado en libertad a la espera de juicio.

Los guardias civiles hicieron entrega de los cachorros a un centro canino para que se hiciera cargo de los mismos.

Alcalà decide poner fin a las colonias de gatos callejeros

Fuente: El Periódico Mediterráneo, 07/06/11 J. M .Marzal

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y la Asociación Progat de Alcossebre han firmado, recientemente, un convenio con el objetivo de mejorar la convivencia entre los ciudadanos y la importante colonia de gatos callejeros que hay en distintos puntos del municipio. La entidad se ha comprometido a comenzar con la esterilización en las zonas más conflictivas, como el puerto deportivo y el párking frente del Eurohostal.

Desde Progat informan que, antes de comenzar con sus actuaciones, han mantenido reuniones tanto con el Ayuntamiento como con la gerencia de la instalación para explicarles su plan de intervención.

 

Detenido por quemar un perro en Pinoso

Fuente: El Periódico Mediterráneo, 03/06/2011 

ALICANTE. Un hombre de 31 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de rociar a un perro con un líquido inflamable y, posteriormente, prenderle fuego, por lo que el animal sufrió quemaduras de diversa consideración, según informaron fuentes del Instituto Armado. Al ahora detenido, J.A.P.M., se le imputa un delito de maltrato de animales domésticos.

El incidente se produjo el pasado día 27 de abril en Pinoso, cuando una vecina vio correr a un perro con el lomo en llamas. Intentó apagarle el fuego, retener al animal y avisar a su dueño.

 

Las especies exóticas alejan a ecologistas y animalistas

Fuente: El Periódico Mediterráneo, 18/04/2011 ALBA G. LAGUNA

El futuro catálogo de especies exóticas invasoras que prepara el Gobierno ha abierto una brecha entre ecologistas y defensores de los animales, dos colectivos que a veces van de la mano en la defensa de ciertas causas, pero que en esta ocasión no logran reconciliar sus posturas.

El listado de animales invasores, cuya aprobación está prevista para final de año, se regulará mediante un real decreto que establece la relación de especies (más de 150) de cuya “erradicación” deberán encargarse las comunidades autónomas. El texto otorga a los perros y gatos asilvestrados que se encuentren en libertad la misma consideración que estas especies, por lo que correrán idéntica suerte.

Esta perspectiva ha llevado a Equanimal, una asociación de defensa de los animales, a protestar ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. “La ley tiene un fundamento ecologista, pero esconde intereses económicos”, explica Daniel Dorado, abogado especialista en derechos de los animales. “Se han indultado algunas especies útiles para la pesca”, como el siluro, la perca americana, la carpa o el pez gato, denuncia.

En el extremo opuesto, los colectivos ecologistas celebran la medida. Para Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, la regulación de estas especies era una necesidad. “Llevamos años demandando su eliminación. El impacto ecológico y la degradación de ecosistemas que producen es brutal”. Cita, entre las especies más problemáticas, algunas ya conocidas, como el mejillón cebra, que estropea los filtros de las depuradoras, pero también otros animales. “En el Ebro, los castores están acabando con especies autóctonas como las nutrias”, afirma.

Un granjero de Catí no alimentaba a sus animales, que comían cadáveres

El Seprona de la Guardia Civil lo arrestó y le han imputado por un delito de maltrato. Los caballos, vacas y numerosos perros han sido derivados a centros veterinarios.

Fuente: El Periódico Mediterráneo, 09/04/2011 YOLANDA TENA SOLA-VERA 

Muertos de hambre. Así es como han acabado numerosos animales de una granja ubicada en Catí, después de que su propietario, presuntamente, no les alimentara y tuvieran que alimentarse los perros con los cadáveres de las vacas y los equinos que desfallecieron de inanición.

El dueño de la explotación, que reside en Salamanca y tiene 51 años, ha sido detenido e imputado por un delito de maltrato de animales, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sant Mateu descubriera el estado en el que se encontraban canes, equinos y ganado bovino.

La Guardia Civil y veterinarios oficiales de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana de la oficina comarcal Baix Maestrat-Sant Mateu realizaron varias inspecciones en el mes de diciembre del 2010 y durante el pasado febrero en el interior de la explotación bovina en la que también se encontraban animales domésticos –equinos y cánidos-, donde observaron que la situación de los animales podía estar tipificado como delito de maltrato de animales en el artículo 337 del vigente Código Penal.

Los agentes detectaron posibles signos de agresiones físicas y irregularidades en las condiciones higiénico-sanitaria de las instalaciones y de los animales, según explicó ayer la Benemérita.

Asimismo, el estado físico en las que se encontraban eran “precarias”, aseguraron, y, con una manutención “insuficiente”. Este hecho propició, como pudo comprobar el Seprona de la Guardia Civil en el lugar, que algunos de los animales perecieran, alimentándose los perros de sus cadáveres al no contar con alimentos.

Tras la emisión de los correspondientes informes, la Guardia Civil realizó gestiones para localizar al responsable de la explotación, que se encontraba en paradero desconocido, hasta que finalmente fue localizado en Salamanca y citado para su imputación por el delito de maltrato.

Los equinos, bovinos y cánidos que estaban con vida, pero enfermos y desnutridos, fueron derivados a centros veterinarios bajo la custodia de la Generalitat.

Protestan en Valencia para reclamar un castigo mayor al maltrato animal

Se ha celebrado de forma simultánea en 55 ciudades españolas diferentes.

Fuente: EFE | Valencia. sábado 26/03/2011

 

Valencianos convocados por la plataforma "No al maltrato animal" han exigido un "castigo mayor" para el maltrato a los animales en una marcha que ha recorrido las calles de la ciudad.

Centenares de personas han participado en la manifestación, que ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha concluido en la plaza de la Virgen de Valencia, según ha indicado la portavoz de esta iniciativa Laura Tomás.

Esta concentración se ha celebrado de forma simultánea en 55 ciudades españolas, y ha estado amenizada con actividades como el espectáculo ofrecido por un bailaor flamenco, música de batucada y la cantante Sabina.

Los manifestantes han reclamado "un endurecimiento mayor del Código Penal para proteger de forma más eficiente a los animales y la adhesión de España al convenio europeo de Protección de Animales", así como aumentar las garantías de la "aplicación efectiva" de esas penas.

El factor que ha promovido que esta iniciativa sea apoyada por más de 100.000 personas en Internet ha sido la aparición de un vídeo en el que un hombre "torturaba y asesinaba brutalmente" a un perro llamado 'Schnauzi', al mismo tiempo que retaba a la sociedad a encontrarle antes de que lo repitiera con más animales y cachorros.

Por ello, tanto la concentración de Valencia como la del resto de ciudades se ha llevado a cabo de manera hermanada con Colombia, país que esta plataforma vincula con "el caso 'Schnauzi' sin resolver".

Los manifestantes han pedido a las administraciones de ambos países que tomen las medidas necesarias para que los culpables sean localizados y puestos a disposición de la justicia para que "cumplan penas equiparables al daño y a la alarma social producida".

Respecto a la investigación que lleva el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Laura Tomás ha comentado que, hasta el momento, "se ha mantenido en secreto por el revuelo social que ha producido el caso" y no conocen los avances que pueda haber.

No obstante, Tomás ha argumentado que la manifestación también se realiza porque éste no es el único caso de animales muertos a manos del hombre, ya que "la aparición de galgos ahorcados" y otros perros asesinados resulta que "lejos de ser esporádica, es habitual". 

Una pareja pagará 3.600 euros por abandonar a sus tres perros

Fuente: www.alertadigital.com, 06/03/11

Una pareja ha sido condenada a una multa de 3.600 euros por abandonar a sus tres perros en un chalé de Benaguasil. Uno de los canes murió, mientras que los otros dos fueron hallados en un estado «escuálido y moribundo», según la sentencia de un juez de Llíria.

Los hechos ahora enjuiciados ocurrieron en julio del año pasado en una finca situada en la partida de Rincón de Herráez. Un representante de la asociación Naturaleza y Animales de la Serrería acudió al cuartel de la Guardia Civil de Vilamarxant para denunciar el estado de abandono de los tres perros. Tras atender al ciudadano, una patrulla acudió al citado chalé y comprobó que uno de los canes había muerto. Los otros dos presentaban síntomas de una enfermedad severa y estaban esqueléticos por al falta de alimentación, según informaron fuentes jurídicas.

Sin comida

Los agentes constataron que no había comida para los perros en la parcela. Además, la falta de higiene en el lugar era otro claro indicio del estado de abandono de los canes.

Tras tener conocimiento de la situación, la asociación Fedenva, también de defensa de los animales, se hizo cargo del cuidado de los perros y los gastos de la atención veterinaria: 207 euros.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Llíria califica estos hechos de tres faltas de malos tratos a animales -previstas y penadas en el Código Penal- y condena a la pareja a una multa de 1.200 euros por cada una. Los procesados, Rubén C. P. y María A. B., deberán pagar también de forma conjunta y solidaria los gastos por la atención veterinaria que se prestó a los animales

«En España cuesta mucho conseguir una sentencia condenatoria como esta. Aún no hay suficiente respeto a los animales, y desgraciadamente sale muy barato maltratar a un animal», asevera Amparo Requena, responsable del departamento juridico del Movimiento de Defensa y Protección Animal (Modepran). La abogada lamenta la falta de concienciación. «Hay que animar a la gente para que denuncie el maltrato animal. Se puede hacer ante la Policía Local, la Guardia Civil o en el propio juzgado de guardia», añade Requena.  

El Ayuntamiento de Alcalá de Xibert (Castellón) destina una partida presupuestaria de 13.000 euros para el asesinato de perros y gatos

Fuente: www.alertagitital.com, 18/02/11

Si ayer era Torremolinos hoy es el Ayuntamiento de Alcalá de Xibert (Castellón). Como cualquier otro Consistorio, aprobó recientemente sus presupuestos de cara a 2011. Gobernado por el popular Francisco Juan Mars, el Consistorio autorizaba una partida de 13.000 euros destinada a la “caza”, como dicen los lugareños, de perros y gatos sin dueño que deambulan por las calles del municipio.

La Concejalía de Sanidad es la encargada de supervisar la operación. Y nos cuentan que este ha sido un empeño del teniente de Alcalde, deseo que no ha ocultado entre sus convecinos. Al parecer, estos animales eran propiedad de un vecino de la localidad próximo al PP que se cansó de ellos y los abandonó. Además, a esa cantidad hay que añadir otros 5.000 euros destinados a la recogida de los cuerpos de los animales abatidos. La adjudicataria ha sido una empresa del municipio vecino de Vinarós.

Según distintas Asociaciones Protectoras, con ese dinero se podría mantener una perrera municipal en la que acoger a perros y gatos abandonados por sus dueños o por lo menos esterilizar a las hembras de las colonias callejeras, en el caso de los felinos. El caso es que en Alcalá de Xibert no se ve, al menos a simple vista, ni un solo gato ni un perro.

El torturador de perros

Martirizó a Schnauzi hasta la muerte y colgó el vídeo en su blog. La Policía busca en Badajoz al asesino de cachorros.

Fuente: ABC, 15.02.11 │ FRANCISCO APAOLAZA

Este chiquitín se llamaba Schnauzi. Tendrá como mucho dos meses. El método de tortura va como sigue: Fractura pata delantera derecha. Mordaza con aislante. Quemadura con cigarrillero en pata y oreja. Abuso psíquico (11 horas en total), que incluye ingesta de sus propias defecaciones. Muerte por asfixia lenta y dolorosa. Práctica del 'cristo', esto es fracturar sus omóplatos y pasar sus patas a su posición contraria». Con este lujo de detalles explica 'Lulu' el martirio al que somete a un cachorro. Lo graba y cuelga en la red el vídeo de la masacre: un animal de unos seis kilos es quemado, estrangulado y lanzado al suelo, humillado hasta una muerte que recibe finalmente entre espasmos, la mirada perdida y las articulaciones descoyuntadas.

El vídeo del delito (el maltrato a los animales comporta penas de prisión) en el que aparece el cuerpo de otro cachorro más, ha generado una marea de justa repugnancia entre los internautas. Porque el torturador de perros colgó el martes pasado en su blog -cerrado ayer- su 'obra' y explicaba que era el primero de los 95 animales a los que tenía pensado aplicar el calculado y vomitivo tratamiento. Al siguiente le hará lo mismo pero, además le cortará las orejas, algo que no había conseguido hasta ahora por no manchar de sangre su 'cuarto feo', el lugar sórdido en el que practica sus sangrías y que está siendo estudiado por miles de internautas en busca de pistas. El mismo Lulu -ese es su seudónimo- asegura que seguirá adelante con su abominable juego de matar y enseñar. Los siguientes serán, según su relato, nueve cachorros que nacerán en unos días, «nueve inocentes que no verán la luz sino por unos minutos», detalla en su recién clausurado blog.

Actitud desafiante

El autor de la tortura, que asegura estar en Badajoz -aunque en su escritura haya cierto deje latinoamericano- muestra en todo momento una actitud de desafío. «¿Queréis mi dirección? Sacad papel y lápiz, chavales: esquina de la calle de la Violeta y Buganvilla».

En tal dirección (ambas vías existen en Badajoz) no hay viviendas, aunque decenas de personas buscan en los alrededores el paradero del 'cuarto feo' en el que mató a los cachorros.

De momento, se sabe del sujeto más bien poco: que es un depravado, que viste botas negras militares y que realiza sus películas 'snuff' en un cuarto o un pasillo con números en las puertas.

A partir de ahí, la maquinaria de búsqueda se ha puesto en marcha y desde varios foros se escudriña cualquier detalle para dar con el asesino de perros.

Algunas voces llaman a la cordura, pues el caso ya está en manos de la Policía que investiga el suceso. La sección de Delitos Telemáticos sigue el rastro de la dirección IP de la persona que subió el vídeo y anima a los denunciantes a mantener la calma.

Tanto la Policía como la Guardia Civil se pusieron en marcha el sábado, cuando comenzaron a recibir varias denuncias de personas que habían visto la película del horror. Uno de ellos es Hugo Alonso, de 30 años, un animalista que se gana la vida en el mundo de la publicidad. Este vecino de Mérida aún no ha podido visualizar la pieza entera. Se le revuelven las tripas. «Hoy he visto otros dos minutos, pero me es muy difícil». Cuando conoció el calvario de Schnauzi, denunció los hechos ante la Policía, el Seprona y Bienestar Animal, en la Junta de Extremadura. No hay nada en la cinta -más allá del testimonio del torturador- que confirme que ha cometido sus tropelías en Badajoz, una ciudad en la que está cundiendo el miedo entre los dueños de perros.

En la protectora de animales Adana, saltaron todas las alarmas el sábado a las nueve de la mañana. Ana, que prefiere no dar su apellido, se encontró con «cinco pantallas» de mensajes denunciando lo sucedido. Después de trasladar lo ocurrido a las autoridades, ha recibido unos doscientos correos con muestras de solidaridad, ánimo y alarma de todo el mundo, incluidos EEUU y Latinoamérica.

Rabia y miedo

Ana llama a la calma y pide que nadie se entrometa en la investigación policial, pero ella misma ata cabos. Según su relato, el torturador es una persona «culta, no un niñato» que sabe lo que hace y que utiliza guantes de quirófano. Además de la rabia, le pesa el miedo de que la crueldad extrema del individuo siga adelante y que un día desate sus desviaciones con algo más que un cachorro: «Puede ser un vecino y si es capaz de hacer eso a un animal, se lo podría hacer a un niño. Es un psicópata».

También recuerda otros casos similares en la ciudad que podrían guardar relación con el vídeo. En noviembre de 2009, una mujer descubrió en una caja dos cachorros vivos que habían sido torturados y mutilados severamente. A uno de ellos lo tuvieron que dormir. Estaba reventado por dentro. El otro se recuperó. Se llama Fito y hoy vive «estupendamente con gente que le quiere». Schnauzi no tuvo esa suerte.

Los juicios contra el maltrato animal subirán un 300% con el nuevo Código Penal

Fuente: 20minutos, EP. 09.11.2010

Según el nuevo Código Penal, el que maltrate a un animal doméstico será castigado con una pena de tres meses a un año de prisión.

Entrará en vigor el próximo 22 de diciembre.

Los procedimientos judiciales contra el maltrato animal aumentarán un 300% con el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el 22 de diciembre, que incrementará además las condenas por maltrato animal, ha informado este martes El Refugio.

Voluntarios de esta asociación protectora de animales, acompañados por tres perros maltratados, desplegaron esta mañana enfrente del Congreso de los Diputados una pancarta de 25 metros en la que se puede leer 'Contra el maltrato animal, denúncialo'.

Los representares de El Refugio, que aseguran que están inmersos en más de cien procedimientos penales civiles y administrativos en toda España, ha afirmado que el PSOE se comprometió con ellos en su programa electoral a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.

Así, según la redacción aprobada por el Congreso y el Senado del artículo 337 señala que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

La organización  ha indicado que esta modificación supondrá la posibilidad de enjuiciar como delitos las conductas de malos tratos sobre animales, que hasta ahora sólo se podían enjuiciar como falta si faltaba el ensañamiento, "lo que incrementará las causas judiciales  de un 300% y el consiguiente incremento de las condenas”.

Durante las dos últimas legislaturas, El Refugio ha manifestado que ha mantenido reuniones con todos los Grupos Parlamentarios y una reunión en La Moncloa para impulsar una modificación del Código Penal en materia de protección animal y "finalmente el compromiso por parte de la anterior Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al incluir de forma expresa en el programa electoral la modificación". "Esta modificación supone el mayor paso adelante en protección animal de los últimos años", ha subrayado el presidente de la asociación protectora, Nacho Paunero.

La lacra del maltrato animal en España

Fuente: 20minutos, ALBERTO GRADOS 08.11.2010

Las asociaciones en defensa de los animales denuncian que cada año hay miles de casos de maltrato animal en España.

El Código Penal prevé penas de prisión de hasta un año de cárcel. Cada comunidad autónoma tiene sanciones económicas diferentes.

Se pide castigos más duros contra los maltratadores.

Una burra con una piedra de 15 kilos colgada del cuello para que se ahogue en un río. Una gata despellejada viva. Un perro ahorcado a un poste de alta tensión. Otra burra matada a golpes por un grupo de jóvenes. Sin olvidar el famoso caso del "matagatos de Talavera". Son hechos graves de maltrato animal vividos en España en los últimos años. Desgraciadamente, hay muchos más. Algunos se quedan en el olvido. Otros ni llegan a trascender.

No hay datos concretos en España de cuántos casos de maltrato animal se denuncian anualmente. La mayoría llega a los tribunales gracias a asociaciones en defensa de los animales y no todas las resoluciones son las esperadas o "deseables". Y algunas ni se cumplen.

El Código Penal, por ejemplo, prevé penas de cárcel de tres meses a un año para casos de "maltrato con ensañamiento a animales domésticos" y, sin embargo, nadie ha ido a prisión en España por pegar a un animal. "Ha habido condenas de este tipo, pero cuando alguien es condenado por primera vez a una pena inferior a dos años, no se cumple", explica el 'abogado de animales' Daniel Dorado Alfaro.

También puede haber multas y sanciones económicas dependiendo de qué animal se trate y están marcadas por las legislaciones de cada comunidad autónoma. Así, el maltrato animal tiene un precio distinto según el lugar donde se haya producido. Según la asociación El Refugio, Navarra, con 3.000 euros, es la región que más barato sale maltratar a un animal seguida de Castilla-La Mancha, donde la multa puede ascender a los 6.000 euros. Cataluña, con 20.000 euros, y sobre todo Aragón, con más de 150.000 euros, son las comunidades con los castigos más duros. Aún así, en escasas ocasiones se producen sentencias con esas sumas tan elevadas.

Ley Marco de Protección Animal

El pasado miércoles 28 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso se presentó un informe sobre "bienestar animal" que supone el primer gran paso para se haga realidad una Ley Marco de Protección Animal a nivel estatal con la cual se unifique, por ejemplo, el tipo de sanciones. ¿Es necesaria? Ocho de cada diez españoles lo creen así.

"Estamos ilusionados", comenta Ignacio Paunero, presidente de El Refugio, para el que las leyes actuales no son "protectoras" con los animales pues "sólo la catalana no promueve el sacrificio" como solución al abandono. "Hay que armonizar las leyes, lo que hay ahora es de locos. Y hay mucho que regular sobre animales exóticos y con los festejos", indica Paunero, que pide, entre otras cosas, sanciones más duras y crear la figura del Defensor de los Animales.

Matilde Cubillo, presidenta de la asociación Justicia Animal y de la Federacion de Asociaciones de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM), no tiene tanta fe en esta ley. "Parece difícil que salga porque este asunto es competencia de la comunidades autónomas. Aún así, cualquier avance es positivo", afirma.

El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, asegura que la idea es crear "un grupo de alto nivel", con la participación de comunidades autónomas, agentes sociales más representativos, organizaciones ambientales y representantes de los grupos parlamentarios, para "analizar la legislación existente y proponer soluciones con el objetivo de evitar el maltrato animal y de elaborar una Ley de Protección". Teniendo en cuenta que las competencias de protección animal son de las comunidades, el ministerio afirma que en el Congreso "se abordarán las iniciativas que se estimen más convenientes".

"Unos psicópatas"

Matilde Cubillo destaca que cada año mueren en España "miles y miles de animales maltratados" y subraya que cada vez se denuncia más, "incluso familiares que denuncian a otros", aunque también hay miedo a hacerlo. Asegura que el maltrato más habitual son las palizas diarias, "algo que es difícil de demostrar", así como un gran número de animales atados o desatendidos. "También son comunes los casos de abandono (según ANAA, unos 20.000 animales al año sólo en Madrid)", apunta el abogado Daniel Dorado. Sin olvidar a los perros de caza como los galgos, sacrificados a veces de forma brutal al acabar la temporada; a los animales explotados en granjas ganaderas y los criaderos ilegales.

Ambos coinciden en que es necesario endurecer las sanciones contra los maltratadores de animales. "Quien maltrata a un animal es capaz de maltratar a una persona. Si hace esas barbaridades es porque disfruta de ese sufrimiento animal. Puede haber psicópatas detrás de ello", asegura Matilde Cubillo, que pide un Código Penal más duro en esta materia. Y se fija en Alemania, donde los animales tienen recogidos sus derechos en la constitución.

Pilar del Cañizo, presidenta de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), afirma que "hace falta sanciones más duras, pero sobre todo urge una mayor vigilancia y control para detectar las infracciones y sancionarlas y así evitar la sensación de impunidad". Daniel Dorado va más allá: "Hay que replantear nuestra manera de ver a los animales. Son seres con capacidad de sentir. No son objetos y tienen una serie de intereses que hay que tener en cuenta. En la medida en la que la sociedad se conciencie con este tema, las leyes irán mejorando".

 

El abandono de perros peligrosos aumenta este año en la provincia

La crisis eleva un 8,6% los canes ‘de la calle’ y el refugio recibe un 15% más. Servican recoge en 5 meses 39, cuando en todo el año pasado fueron 51.

Fuente: RedMediterraneo.com, 21/06/2010

El abandono de perros de razas potencialmente peligrosas se ha incrementado este año en Castellón. Así lo confirmaron a este periódico desde Servican: “En todo el año 2009 se recogieron 51 y en lo que llevamos de año 2010 --de enero a mayo-- ya hemos recogido 39”, indicaron desde la asociación. Esto “supondrá que al final del presente año se alcanzará la cifra de unos 93 perros, lo que significará un aumento del 82,35%”, valoraron desde este servicio.

Pero no es un problema que se da solo de canes que pueden ser un riesgo para la seguridad, ya que, en general y en todo tipo de razas, peligrosas o no, “el número de animales recogidos por Servican en los primeros cinco meses del presente ejercicio se ha incrementado respecto el mismo periodo del 2008 en un 8,60%. También han sido más los propietarios que han acudido directamente a Servican a deshacerse de sus ejemplares, pues el número ha crecido un 15,12% frente al contabilizado de enero a mayo del 2008.

Según explicaron desde Servican son “muy pocas” las personas interesadas en adoptar un animal potencialmente peligroso: “Se les pide lo que marca la ley, que el perro esté identificado, tenga pasaporte sanitario, esté vacunado y que el nuevo propietario disponga la licencia de perros peligrosos en vigor”, manifestaron.

Por su parte, Lorena Manrique, de la Protectora Amigos de los Animales, confirmó que, debido a la crisis económica, han detectado un incremento de los casos de abandono y de las denuncias por desatención. Así, explicó que influye el hecho de que hay gente que se ha quedado en paro y se ve “ahogada” a la hora de poder mantener a sus mascotas.

Descontrol en la tenencia y venta de perros peligrosos en Castellón

Alertan del negocio a través de internet sin cumplir mínimos requisitos legales. Veterinarios y la protectora denuncian la falta de celo de muchos consistorios.

Fuente: RedMediterraneo.com, 10/06/2010 

Internet se ha convertido en un canal donde se ejerce la venta sin control de perros de razas potencialmente peligrosas. Los últimos ataques con víctimas de estos animales han creado alarma en la sociedad. Para tener un ejemplar de raza potencialmente peligrosa se ha de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluyen la tenencia de un certificado de aptitud psicológica y un seguro de responsabilidad, inscribirlo en un registro y contar con una licencia municipal. Sin embargo, se desconoce cuántos están fuera de la ley.

A juicio de la vicepresidenta del colegio de Veterinarios de Castellón, Ana Pascual, “existe concienciación, pero falta que los ayuntamientos controlen, que son, además, los que tienen la competencia sancionadora”. Un extremo que apoya Lorena Manrique, de la Protectora Amigos de los Animales de Castellón.

Juan Carlos Insa, portavoz de la Unión de Consumidores de Castellón, apuntó que es posible que el control a estos animales vaya decreciendo conforme disminuya el tamaño de los ayuntamientos, y puede ocurrir que el mayor peligro exista en poblaciones aisladas donde el animal se tiene para amedrentar”.

El presidente del Club Rottweiler de España, Pedro Pujals, afirma: “Por supuesto que hay un canal de venta ilegal a través de internet y el 99% de anuncios son particulares que no tienen ningún tipo de permiso para la cría, ni núcleo zoológico, ni licencia municipal, totalmente ilegales”.

Según explica, para saber, por ejemplo, que un criador de Rottweiler lo tiene en regla, al menos se le debe pedir si tiene núcleo zoológico y si sus perros tienen el certificado de apto para cría, que no tendrán si no han pasado una prueba de sociabilidad a nivel internacional que se llama BH”.

Igualmente, Pascual explicaba que, para tener la venta autorizada debe ser núcleo zoológico, aunque “por internet se vende de todo, de todas las razas”, admite.

SANCIÓN // El portavoz de la UCE de Castellón explicó que han tenido casos de reclamaciones por mordeduras de perros sueltos o porque no contaban con todas las medidas de seguridad y, algunos, de razas potencialmente peligrosas. Indicó que sus dueños se exponen a una infracción administrativa si no cuentan con alguno de los requisitos que exige la normativa y, si hay lesiones, la infracción podría ser penal.

Según la presidenta de la Protectora, con la entrada en vigor de la normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos, desapareció el 80% al no poder hacerse cargo sus dueños de ellos. “Siempre habrá gente que seguirá sin la licencia, sin chip”, admite. Una falta de responsabilidad que achaca a los dueños de todo tipo de animales, no solo de canes de razas potencialmente peligrosas.

Tenía 20 perros desnutridos en un criadero ilegal y otros muertos

Los animales convivían con sus excrementos y cadáveres de más canes.

18/04/2010 EFE 

El dueño de un criadero ilegal de perros, de 36 años de edad, ha sido detenido por maltrato ya que algunos de los animales ya habían muerto por falta de alimentación y otros 20 presentaban graves síntomas de desnutrición.

Según la Guardia Civil, el criadero se ubica en la partida de Moralet, en Alicante, y los perros medio desnutridos, que convivían con sus excrementos y con los cadáveres de los otros animales ya fallecidos, fueron trasladados al albergue municipal de Alicante.

El servicio de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó una inspección ocular el pasado sábado y observó que había cables sueltos y suciedad acumulada por todas partes.

Los comederos de los perros estaban oxidados y los 20 animales que allí se encontraron vivos todavía presentaban signos de desnutrición por falta de alimento.

Los perros carecen de cartilla sanitaria, vacunaciones y acreditación de desinfección y desinsectación, y convivían con sus propios excrementos en un estado de suciedad lamentable, junto a diversos cadáveres en estado de descomposición.

El día 12 se procedió a la detención de A.F.N.G., español, momento en que se comprobó que no se había dado de alta como criador y que las instalaciones no contaban con la autorización administrativa de núcleo zoológico.

Rescatados 31 perros en Madrid que se vendían a través de internet

Los canes, 10 de los cuales estaban enfermos, se encontraban en malas condiciones en una vivienda.

05/03/2010 EUROPA PRESS 

 

La Comunidad de Madrid ha rescatado 31 perros de raza en una vivienda ubicada en Ciempozuelos (Madrid) y que se ofertaban a través de internet. Los perros podrían haber sido adquiridos posiblemente en Eslovaquia y traídos a España de forma ilegal, según ha informado el Gobierno regional.

Los animales, todos ellos cachorros de pura raza y sin documentación, vivían en las distintas habitaciones de la vivienda en condiciones insalubres, presentando 10 de ellos síntomas de enfermedad. La propietaria de la vivienda no contaba con los permisos obligatorios para desarrollar esta actividad.

EN UN CENTRO DE ACOGIDA
Tras recibir una llamada de un particular, los técnicos del área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo una inspección de las instalaciones e hicieron un censo de los animales. Los 31 animales fueron incautados y trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (Ciaam).

Los veterinarios de este centro ya están dando a los animales los cuidados necesarios para garantizar su recuperación. Los perros, de las razas bichón, carlino, bulldog francés, pomerania y west highland, deberán pasar una cuarentena antes de poder ser adoptados.

INFRACCIÓN GRAVE
La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la propietaria de la vivienda al considerar que podría haber cometido una infracción grave de la ley de protección animal.

Las irregularidades cometidas tienen que ver con la falta de registro de la actividad, condiciones inadecuadas de las instalaciones, la falta de cuidados recibidas por los animales y por llevar a cabo la venta a través de internet sin contar con los permisos obligatorios. Estas infracciones podrían suponer una sanción acumulada de hasta 9.600 euros.

 

¡Apuesten! Gallos dopados pelean a muerte

Desmantelada una timba en Castellón con 100 personas

Fuente: ELPAIS.com, J. A. R. - 28/01/2010

Los gallos de pelea luchaban a muerte segura. Las puyas de acero en los espolones y las drogas inyectadas en sus venas para encolerizarlos y sobreestimularlos aseguraban la sangre que reclamaban los espectadores, que, entre gritos de ánimo y plumas desprendidas, apostaban fuertes sumas de dinero. Que fuera una actividad ilegal (por las apuestas y por los combates) y cruenta, nada importaba a quienes acudían desde Sevilla, Barcelona, Alicante o Madrid a un ring para gallos montado en el barrio marginal del Perpetuo Socorro de Castellón que acaba de ser desmontado por la policía, en mitad de un combate en el que se entretenían con el espectáculo un centenar de personas que ese día habían apostado ya 52.000 euros.

Las aves eran drogadas para aumentar su agresividad

El ring estaba montado en una nave de Castellón, perfectamente acondicionada con galleras o taquillas para gallos, cronómetros digitales y relojes de arena, libretas de control de combates (con el número de pelea, el peso en onzas de los gallos, la medida del espolón y otras características) y un completo botiquín de uso veterinario. En éste los policías hallaron desde sustancias para disparar la violencia de los gallos durante la pelea, otras para vigorizarlos y acelerar su recuperación, así como pomadas cicatrizantes. Incluso había entrenagallos, muñecos con la forma del ave para simular un ataque.

Los gallos sufrían la amputación de la cresta antes de la pelea y se les afilaban los espolones, cuando no se colocaban sobre ellos puyas de acero, hueso o incluso de otros animales caídos en combate, adheridos con esparadrapo. El objetivo: asegurar la muerte o la mutilación del animal. Y el espectáculo.

El día en que 30 agentes entraron en la nave, detuvieron a 16 personas (por montar las peleas o llevar sus gallos para ello) y sorprendieron a otras 85 alrededor presenciando la pelea y apostando, que fueron multados por apuestas ilegales. También fueron recuperados 24 gallos, así como intervenidos 52.000 euros en efectivo, 4 medidores de espolones, 24 cubre espolones, 6 caperuzas de pelea y fichas tipo casino por valor de 50 y 100 euros.

Castellón pagará un millón en 20 años a un familiar del alcalde

El primo de su mujer organizará muestras de animales disecados.

Fuente: ELPAIS.com, 15/12/2009

 

El Ayuntamiento de Castellón, presidido por Alberto Fabra, tiene firmado con una fundación y una mercantil un convenio de colaboración para "promover la conservación y cultura de la naturaleza, el equilibrio y gestión medioambiental". El acuerdo tiene una vigencia de 20 años y, para el desarrollo de las actividades que prevé, estipula una aportación anual de 50.000 euros, con lo que podría alcanzar el millón de euros, en el caso de que el abono se mantenga el tiempo estipulado. El administrador único de la mercantil con la que está suscrito el convenio, Ficonatur, es un primo de la mujer del alcalde.

El objeto del convenio es la celebración de tres eventos anuales: una exposición de animales disecados llamada Expoficonatur, un simposio internacional de caza, y Parque Natura "los reinos de la naturaleza", de los que el acuerdo no especifica en qué deben consistir. Además, la colaboración se extendería también al proyecto de creación del Museo del Hombre y la Naturaleza.

El Ayuntamiento de Castellón ha abonado ya 100.000 euros por los eventos organizados hasta el momento, en dos ediciones. Fruto de éstos, el consistorio se quedó con parte de los animales disecados expuestos.

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento, Enric Nomdedéu, lleva tres meses reclamando el convenio. Ayer, por fin, se lo entregaron. Por su parte, el Grupo Socialista municipal preguntó la semana pasada si el propio alcalde o el vicealcalde, Javier Moliner, tienen algún "grado de parentesco con los administradores de estas empresas o si suelen coincidir en alguna cacería". Moliner aseguró que "jamás se ha realizado ni un proyecto ni una contratación en el Ayuntamiento en virtud de otra razón que no fuera beneficiar a la ciudad de Castellón" y añadió que "no existe ninguna relación familiar con personas o empresas de esta organización". El convenio para promover la "conservación y cultura de la naturaleza, el equilibrio y gestión medioambiental" está firmado por el Ayuntamiento de Castellón y por la Fundación Natura Ricardo Medem. Sin embargo, la mercantil Ficonatur, administrada por un familiar de la mujer del alcalde, también figura como parte en el protocolo de colaboración.

El acuerdo obliga tanto a las entidades como a la institución. Respecto a la exposición de animales disecados, el Ayuntamiento está obligado a "facilitar el alquiler preferencial del auditorio y palacio de congresos" de la capital de La Plana, donde se celebraron las anteriores exposiciones y simposios. Las entidades, por su parte, "gestionarán la contratación de todos los expositores, tanto privados como públicos".

El simposio internacional sobre caza, también incluido en el convenio, obliga al Ayuntamiento a "colaborar para una mejor atención a los invitados relevantes o vip's y a colaborar en la publicación de un libro sobre el encuentro. Las entidades "se ocuparán de la relación con los invitados relevantes o vip's" y se encargarán de la "redacción, edición, impresión y distribución de la publicación".

El Parque Natura es la reproducción de porciones de paisajes, con elementos de ambientación y "animales naturalizados" instalados en sus diferentes ecosistemas, colección que pertenece a la Fundación Natura de Ricardo Medem, y que serán los que, en un futuro, ocuparán un lugar permanente en el Museo del Hombre y la Naturaleza que prevé construir el Ayuntamiento.

De momento, el consistorio ya posee algunos de esos animales disecados aunque no se sabe cuántos. El portavoz del Bloc en el consistorio, Enric Nomdedéu, lleva desde septiembre preguntando por el inventario de dichos objetos pero la única respuesta obtenida hasta el momento es que se encuentran en un almacén municipal.

Ayer, tras la entrega del convenio que reclama desde hace meses, Nomdedéu sostuvo que, tras estudiarlo, está "más preocupado que antes". Entre otras cosas, el acuerdo incluye una cláusula que estipula que la institución "habilitará un lugar adecuado para el almacenamiento de los animales y el material complementario de los Parques Natura" y "asumirá el coste económico del mantenimiento de dichos animales y de las medidas de seguridad oportunas".

La publicidad otorgada finalmente al acuerdo, firmado en 2007, provocó también ayer las críticas del portavoz del Grupo Socialista, Juan María Calles, quien exigió la rescisión del contrato. Calles calificó de "inadmisible" que en una situación de crisis económica y de dificultades de la Administración municipal para afrontar el pago de los servicios públicos, "se haya pensado en gastar estas cantidades desorbitadas para exhibir cabezas de león", tal como dijo. El socialista manifestó que "resulta incomprensible que una Administración que se considera moderna apuesta por proyectos museísticos del siglo pasado que no interesan a nadie".

Juan María Calles insistió además en la pregunta que el portavoz adjunto, Juli Domingo, formuló hace unos días sobre la "relación familiar o de amistad personal con las empresas organizadoras de estas ferias". Entonces, el vicealcalde, Javier Moliner, aficionado a la caza, criticó la política "vil y rastrera" del partido socialista por lanzar falsas acusaciones.

Moliner aseguró además que el acuerdo se firmó con el aval de los técnicos municipales y "ha sido público durante más de dos años, como lo sigue siendo ahora", pese a que al edil del Bloc le ha costado más de tres meses que se lo entregaran. Además, el vicealcalde defendió los eventos y aseguró que en sus dos ediciones congregó a más de 30.000 personas. También precisó que la inversión del Ayuntamiento se realizó para la organización de la feria y el simposio y que, "a cambio", la Fundación Natura se comprometía a dejar en manos del Ayuntamiento los "animales naturalizados", tal como los denominan y que valoran en "miles y miles de euros", de forma gratuita pero únicamente cedidos para ser expuestos en el Museo del Hombre. Así, en el caso de que el museo no se hiciese, "los animales siguen siendo propiedad de la Fundación Natura".

 

ARCHIVAN EL CASO DE LOS "MATAGATOS" DE TALAVERA

Fuente: AGENCIAS | MADRID Publicado viernes, 25-09-09

 

Amnistía Animal ha presentado un recurso de apelación contra el auto del juez que archiva el caso de los que califica como "matagatos" de Talavera de la Reina, los ex militantes del PP Jaime Ferrero y Juan Carlos Vázquez.

Este caso saltó a la opinión pública a comienzos del año pasado, cuando se difundieron varias imágenes de Ferrero y Vázquez posando con manojos de gatos cogidos con ambas manos y exhibiendo una amplia sonrisa después de que organizaran una matanza de mininos, que difundieron en internet, según informa Amnistía Animal.

El PP suspendió de militancia a Ferrero y Vázquez y rechazó contundentemente este comportamiento, en el que, según señaló Amnistía por las imágenes, "se apreciaban un sadismo y un ensañamiento inauditos". Poco después, ambos implicados reconocieron haber participado en la matanza.

Amnistía Animal aseguró que esta actitud constituye un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal, que prevé penas de entre tres meses y un año de prisión, por lo cual presentó una denuncia en el juzgado de Talavera de la Reina.

Sin embargo, el juez dictó el pasado 11 de septiembre un auto en el que sobresee el caso "alegando que los gatos fueron cazados, por lo que de ello se deduce que no hubo ensañamiento".

La asociación protectora de animales de Castellón pedirá asumir las gestiones.

20 PERSONAS QUIEREN ADOPTAR A LOS 6 CABALLOS MALTRATADOS

Las peticiones han llegado desde provincias como Valencia o Teruel. El juez que se encarga del caso decidirá el destino de estos animales.

Fuente: el periódico Mediterráneo. 25/09/2009. ROSANNA BLASCO.

Una veintena de personas de distintos puntos de España quieren adoptar los seis caballos famélicos y maltratados que el Seprona localizó en una cuadra de Onda. Así lo explicó en declaraciones a Mediterráneo, la portavoz de la asociación protectora de animales de Castellón (Aspac), Lorena Manrique.

Y es que desde que este rotativo se hizo eco esta semana del caso, y contó la situación en que se halló a los animales, los teléfonos de Aspac no han dejado de sonar interesándose por su futuro. "Nos han llamado de la provincia, de Valencia, de Teruel, una chica que quería adoptar tres caballos... bueno, ha sido increíble", relata Manrique.

Sin embargo, todos estos posibles adoptantes tendrán que esperar a que el juez o la jueza de Nules que instruya el caso, determine cual será su destino. "Nosotros vamos a pedir que los dejen bajo nuestra responsabilidad, porque el tema de animales como los caballos es muy delicado y no queremos que sean víctimas de algún tipo de comercio irregular", señalan desde Aspac.

Mientras, los equinos se recuperan "poco a poco", y "ya van ganando confianza con los seres humanos, que es importante porque después de como han sido tratados eso es clave".

Ahora, queda esperar que el caso "no se demore demasiado", dado que "hay muchos y buenos candidatos a acogerlos".

BORRIOL LOS HECHOS TUVIERON LUGAR EN UN PINO CERCANO A LA URBANIZACIÓN LA PERDIZ

Sorprenden a un anciano que trataba de ahorcar a su perro

Un vecino de la zona evita la muerte del podenco tras increpar al hombre. El propietario del animal dijo después que le "dio pena" y desistió de matarle.

Fuente: el periódico Mediterráneo. 12-08-09

La intervención de un vecino de Borriol evitó lo que pudo haber sido una muerte segura para un perro que, felizmente, ya está en manos de los cuidadores del Servican. Su dueño, T.C.A., de 81 años, ha sido imputado por la Guardia Civil de Castellón como presunto autor de un delito de maltrato animal tras haber intentado ahorcar al animal.

Los hechos tuvieron lugar por la mañana, en las inmediaciones de la urbanización La Perdiz de Borriol, cuando un hombre alertó telefónicamente a la Comandancia de la capital de que un individuo, que conducía un todoterreno, estaba tratando de asfixiar al animal con una soga atada a la rama de un pino. El comunicante manifestó que, al observar estos hechos, discutió con el propietario del podenco, quien finalmente se marchó con su vehículo y el perro del lugar.

SORPRENDIDO Tras el aviso, los agentes de la Guardia Civil realizaron las gestiones para localizar al propietario del citado vehículo, que resultó ser vecino de Castellón. El hombre terminó siendo localizado en una clínica veterinaria de la capital de la Plana. Cuando llegaron los agentes, este manifestó que estaba sometiendo al perro a un reconocimiento médico.

Según fuentes policiales, una vez la veterinaria examinó al can, informó a los agentes de que el animal, entre otras afecciones, presentaba una zona enrojecida entorno al cuello y detrás de las orejas. Tras este testimonio, el ahora imputado manifestó que intentó ahorcar al perro, pero que al final le "dio pena" y no lo ejecutó. Los agentes, presentes en el reconocimiento, procedieron a acusarle inmediatamente de un delito de maltrato de animal doméstico.

El animal fue depositado en un centro autorizado, a través del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Castellón. Posteriormente, se gestionó el depósito del mismo en la empresa de recogida de animales denominada Servican, de Almassora, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

 

BALANCE DE LAS ORGANIZACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES.

Casi 30 mascotas al día son abandonadas en Castellón

La crisis económica incrementa el número de perros y gatos que se dejan desatendidos en la vía pública.Los ciudadanos adoptaron en 2008 un total de 348 animales, se devolvieron 280 y se sacrificaron 1.122.

Fuente: 06/07/2009 MARIBEL AMORIZA (El periódico Mediterráneo)

 

Fundaciones como Pedigree y Affinity acaban de hacer públicos sus informes sobre el abandono de mascotas en el ámbito nacional, con un balance en el que afirman que la crisis económica ha empeorado la situación.

Solo en la provincia de Castellón, unos 10.000 perros y gatos fueron arrojados a calles y caminos durante el último año, según las estimaciones que realiza la asociación Amigos de los Animales de Castellón (Aspac), a partir de los datos proporcionados por una parte de los ayuntamientos que cuentan con servicios de recogida. Esta cifra, que implica que se desamparen cada día una media de 27 animales dosméticos, duplica la registrada hace apenas 7 años, cuando se situaba sobre las 5.000 mascotas.

La presidenta de Aspac, Lorena Manrique, confirma que "en Castellón, cada vez más gente tiene mascotas, pero también se abandonan más y la situación económica contribuye a que los números crezcan". Manrique puntualiza que "no se trata solo de las condiciones en las que puedan quedar los animales, sino también de toda la sociedad, porque perros y gatos sueltos pueden causar problemas".

La provincia cuenta con un refugio para mascotas abandonadas, El Cau de Vinaròs, así como con dos empresas, Servican y El Corralet, con instalaciones para recibir a los animales que son encontrados. De los 138 municipios castellonenses, son 22 los que tienen un servicio de recogida: Alcalà de Xivert, l´Alcora, Almassora, les Alqueries, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriol, Burriana, Cabanes, Castellón, Xilxes, Moncofa, Nules, Onda, Oropesa, Santa Magdalena de Pulpis, Segorbe, la Vall d´Uixó, la Vilavella, Vila-real y Vinaròs.

Según los datos de Aspac, las estadísticas oficiales están limitadas a menos de una decena de poblaciones que facilitan las cifras, entre los que se incluyen buena parte de los de mayor población, como la capital y Vila-real. Estos números revelan que al menos 1.981 perros y gatos fueron recogidos en el 2008, de los que 348 fueron adoptados; 280 pudieron ser devueltos a sus dueños; y 1.122 se sacrificaron.

ANIMALES Y HOGAR Uno de cada tres hogares tiene ya un perro o un gato, según los estudios realizados por la Fundación Affinity. Desde la dirección de comunicación de la institución, José María Solé explica que "no nos sorprenden los datos de que crece el abandono, pero sí las principales causas, sobre todo la menor capacidad adquisitiva de los hogares en general y, en particular, que muchas personas han tenido que trasladarse a casas más pequeñas y esto hace que se desprendan de sus perros y gatos".

Por su parte, la presidenta de Aspac afirma que esta situación es también una realidad en Castellón e indica que "en los últimos años, el abandono no ha dejado de crecer en la provincia y apenas cambian los hábitos de los ciudadanos que, en general, funcionan por el impulso de desear una mascota y se hacen con ella sin pensar en las responsabilidades que implica". Pese a ello, añade, "sí se adopta cada vez más, al igual que se hacen más denuncias, de las que llegamos a recibir tres por semana. Es en lo que más se ha concienciado”.

No solo verano

La directora de la Fundación Affinity, María Azkargorta, ha explicado que, al contrario de lo que se piensa, las mascotas son abandonadas durante todo el año, con un leve repunte en verano. El 32% de los animales encontrados en el 2008 fueron recogidos en el primer semestre el año, el 34% en el segundo y el 33% en el tercero.

La mayoría de las personas que dejaron animales en centros de acogida o refugios (el 16%) lo hizo porque había observado cambios de comportamiento en el animal, por mudarse a una vivienda menor (12%), por fin de temporada de caza (11%), por la llegada de un hijo al hogar (10%), por pérdida de interés en el animal tras el entusiasmo inicial (9%) y por ingreso hospitalario o bien por el fallecimiento del responsable (3%).

Las comunidades autónomas en las que más perros se recogieron fueron Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares, aunque en proporción al número de habitantes, las regiones en las que más perros fueron abandonados fueron Baleares, Navarra y La Rioja.

La Fundación Affinity ha reeditado su ´Guía para viajar con animales de compañía´, un libro que recoge consejos, los hoteles, casas rurales y cámpings del territorio nacional que admiten animales, así como residencias caninas y felinas.

 "Hacen falta muchas más casas de acogida"

Mary acoge a los perros hasta que los adoptan.

Mary Savage, vecina de Castellón desde hace ya más de dos décadas, es una de las pocas personas que en la provincia prestan su casa y sus cuidados a perros que son abandonados hasta que alguna otra familia decide adoptarlos. En poco más de un año, han pasado por su hogar más de una docena de mascotas, con las que también han convivido sus propios animales, ambos adoptados. Son Nelly, una hembra adulta que "hace de madre de todos los que llegan, y Bota, un cocker", explica Mary. Asegura que "hacen falta muchas más casas de acogida", y anima también a decidirse a adoptar y no a comprar, porque "un perro que se rescata de una perrera no tiene menos valor que otro que cueste 600 euros y, además, todos son animales más agradecidos que ninguno que se pueda adquirir".

 

CUATRO MESES DE PRISIÓN POR CORTAR EN DOS A UN GATO CON UNA CATANA

 Aquella grabación que recorrió la geografía nacional como un reguero de pólvora y en la que se veía a un joven cortando por la mitad a un gato con una katana no quedará impune. La grabación, repulsiva, ha terminado en condena firme por parte del Juzgado de lo Penal número 1 de León. Este ha condenado finalmente a D.S.G. a una pena de cuatro meses de prisión por un delito de maltrato de animales.

Lorenzo Alvarez de Toledo, juez instructor de la causa, ha dictado esta sentencia después de que el acusado, D.S.G., aceptara estos cuatro meses de prisión durante la vista que se celebró el pasado 18 de noviembre.

Inicialmente el fiscal pedía para el acusado seis meses de prisión, que posteriormente redujo a cuatro durante la instrucción para facilitar el acuerdo con la defensa.

 Así se ha probado durante la causa que D.S.G. en otoño de 2004 colgó vivo boca arriba un gato de su propiedad al que ató las patas delanteras y, valiéndose de una catana, le partió literalmente por la mitad. Los hechos tuvieron lugar en el patio de una vivienda familiar en la localidad de Cistierna.

 D.S.G. también ha sido condenado a un año y tres meses de prisión para el ejercicio de toda profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. El juez ha establecido la suspensión de la ejecución de esta pena en el plazo de dos años, con la condición de que el joven no vuelva a delinquir.

 El vídeo grabado en su día con un teléfono móvil mostraba a un joven sonriente, katana en mano, acercándose a un gato vivo colgado con una cuerda de las patas delanteras.

De repente, el individuo parte por la mitad al animal, mientras otro graba la sangrienta escena.

 El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), con la colaboración de la Asociación en Defensa de los Animales de León (ADALE), presentó entonces una denuncia en la fiscalía de León contra el maltratador

LA POLICIA NACIONAL IDENTIFICA AL DUEÑO DE UN PERRO ENTERRADO VIVO

Fuente: AGENCIAS

 

-El can se hallaba en la carretera de la Alberca.

-Los perros de un vecino lo encontraron mientras paseaba

 Inmediatamente, dio aviso al 091. Una vez en el lugar de los hechos, los agentes procedieron a desenterrar y abrir el saco, e la raza A pesar de hallarse completamente cubierto de tierra, se encontraba con vida, por lo que fue trasladado al a, donde quedó ingresado. Las gestiones practicadas han permitido identificar al propietario del animal, que reconoció haber enterrado al perro en la noche del día anterior, y justificó su conducta por encontrarse el perro sufriendo.

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y NO IMPULSARÁ LA PROMETIDA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Fuente: 20 minutos

 

El Gobierno se ha echado atrás y no elaborará una ley de protección animal, como recogía el programa electoral del PSOE de las pasadas generales. El 23 de enero, Medio Ambiente comunicó a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) su decisión de no sacarla adelante, porque las competencias son de las comunidades autónomas.

El PSOE recogía en su programa que "se elaborará una ley marco de protección animal. Asimismo, se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato animal para facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de condenas".

El fin de la creación de esa ley era armonizar las normas autonómicas, ya que en la actualidad, según dónde se viva, las multas por maltrato o abandono oscilan entre los 3.000 y los 150.000 euros.

Mientras que Navarra es donde más ‘barato' sale maltratar a un animal, con multas de hasta 3.000 euros, en Aragón ocurre lo contrario y es donde sale más caro, con sanciones de hasta 150.253 euros.

Por otro lado, maltratar un animal puede ‘costar' en Madrid, Extremadura, Galicia o País Vasco hasta 15.025 euros, en Andalucía 30.000, en Cataluña 20.000 y en Asturias 90.151, lo que demuestra las diferencias de criterio ante el maltrato animal.

 

Reforma del Código Penal

El artículo 337 del Código Penal contempla penas de prisión de tres meses a un año para los que maltraten con ensañamiento animales domésticos causándoles la muerte o lesiones graves, pero como dijo a 20 minutos Matilde Cubillo, presidenta de FAPA, "esto da pie a que cualquier caso que lleves al juzgado te lo archiven", porque el ensañamiento "es difícil de probar".

Un ejemplo de lo difícil que es conseguir condenas es el caso de un cachorro de 4 meses al que tiraron por una ventana, ocurrido en Valencia en 2008. La sentencia determinó la absolución del acusado por falta de testigos. El perro se salvó de forma milagrosa al caer sobre una palmera.

 

Propuesta en el Congreso

Ante la decisión del Gobierno, Iniciativa per Catalunya (ICV) presentó la semana pasada en el Congreso una propuesta para crear una subcomisión que estudie una reforma del Código Penal ("para corregir ciertas carencias de tipificación del maltrato a animales como delito"), una regulación para armonizar las normas de las CC AA o la creación de la figura de defensor del animal.

Mientras, la asociación catalana pro animales Libera! ha anunciado que redactará una propuesta de ley para lograr una homogeneización de las normas.

Por su parte, Medio Ambiente, tras múltiples intentos por parte de este diario, no ha aclarado el motivo de la marcha atrás en su plan de crear una ley a nivel nacional.

 

El 79%, a favor de una norma

El 79% de los españoles creen que es conveniente una ley marco de protección animal, mientras que un 8% no lo ve necesario, según un estudio realizado por la empresa Ikerfel para la protectora El Refugio en el año 2008 y para el que fueron entrevistadas un total de 1.108 personas.

La mayoría cree que hace falta una ley debido a los abandonos

Según el sondeo, el 43% de los españoles creen totalmente conveniente que se apruebe esta ley y el 36% lo ve bastante conveniente.

Los principales motivos por los que los encuestados estiman conveniente que exista una ley son por los abandonos (el 33%), el maltrato (24%), porque son seres vivos (18%) y porque hay que protegerlos (17%).

Las leyes marco regulan materias de competencia estatal. Sin embargo, son aprobadas por las comunidades autónomas.

 

1.300.000 FIRMAS PIDEN AL GOBIERNO UNA LEY MARCO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Fuente: 20 minutos

     -La legislación actual depende de las Comunidades Autónomas.

       -Creen que esto vulnera la Constitución Española.

 

La Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) entrega este martes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 1.300.000 firmas solicitando la creación de una ley marco de protección animal.

Según la Comunidad en la que interpongas una denuncia, un animal está más o menos protegido

En la actualidad esta materia está en manos de las Autonomías por lo que hay 17 leyes que hacen que el animal esté más o menos protegido según la Comunidad donde resida. Algo que para la FAPAM vulnera la Constitución Española en su artículo 149 que dice: el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

"Es importante regular a nivel nacional ciertos aspectos de protección animal. La desigualdad actual es inquietante, según la Comunidad Autónoma en la que interpongas una denuncia, un animal está más o menos protegido, y eso no podemos seguir permitiéndolo" afirma Matilde Cubillo, presidenta de la FAPAM.

 

"1.300.000 voces de ciudadanos que quieren ser oídos"

Cubillo ha destacado que muy pocos colectivos han sido capaces de recoger tantas firmas como ellas y que sus firmas son "1.300.000 voces de ciudadanos que quieren ser oídos, por ello el actual Gobierno no puede hacer oídos sordos a esta petición".